Floricultores y el desafío de mantenerse en pie en tiempos de crisis

Han reformulado su trabajo y métodos de ventas para adaptarse a la emergencia que enfrenta el país y el mundo.
Las complicaciones a causa del coronavirus (COVID-19) ha planteado una serie de desafíos sanitarios y también en el ámbito productivo. El campo y puntualmente la comercialización es uno los ámbitos que se han visto golpeados y que han debido reformularse para adaptarse a esta contingencia.

Uno de los rubros que continúa con su trabajo buscando nuevas formas de ventas son los floricultores, usuarios del Instituto de desarrollo Agropecuario (INDAP). Tal como es el caso de Sara Araya, productora del sector de Quilitapia en la comuna de Combarbalá, quien reconoce el difícil momento que vive su emprendimiento Las Tres Princesas: “estamos pasando por un momento muy difícil ya que los cementerios están cerrados y las florerías a las que entregábamos están vendiendo muy poco. Estoy haciendo repartos de flores en la comuna y envíos, me pueden contactar a mi celular +56 9 89473252”.

Caso similar es el de la Cooperativa Floricoop, conformada por pequeños productores de la comuna de Coquimbo quienes pasan también por un complejo momento. Así lo indicó su presidente, Gabriel Martínez. “Es grave la situación ya que las ventas han bajado más de un 90%, esta semana no tenemos pedidos por lo que es muy complicado ya que hemos tenido que botar gran parte de la producción. Las ventas las realizamos a domicilio en La Serena o Coquimbo y en la cooperativa”, puntualizó.

Los teléfonos de contacto de Floricoop son +56 9 92574875 (presidente, Gabriel Martínez) y al +56 9 74504089 (gerenta, Helia González) o al correo electrónico floricultoresdepandeazucar@gmail.com.

Sue Ellen Alfaro es una joven usuaria de INDAP de La Serena, quien trabaja junto a su madre en el sector de la cuesta Los Porotitos (al norte de la capital regional). Por medio de su emprendimiento Lis Tiare y al igual que en los casos anteriores hace un llamado al público en general a seguir adquiriendo estos productos. Ella indica que “estamos con muy pocas ventas por esta contingencia, pero estamos trabajando. Tengo flores para venta acá en el invernadero, pueden encontrarme en mi Instagram (lis.tiare) y hacer pedidos al whatsapp al +56 9 88170447”.

El INDAP ha permanecido desarrollando un trabajo directo con los floricultores, los que han recibido apoyo por medio de los programas regulares de la institución, además de nuevos beneficios. Así lo indicó el Director Regional, José Sepúlveda, quien detalló que al mencionado rubro “lo hemos apoyado permanentemente con diversos programas y beneficios, como la rebaja de tasa de interés para nuevos créditos y renegociaciones, consistente en la reducción de la tasa a un 0,5% anual en créditos reajustables y a un 3% anual en créditos no reajustables. También está la prórroga de sus compromisos crediticios (créditos, prórrogas y renegociaciones), por un plazo de 120 días; esto a causa del COVID-19. Es importante destacar también que las mujeres cuentan con tasas preferenciales (créditos nominales en pesos, sin reajuste). Tal como siempre lo hemos dicho no los dejaremos solos y seguiremos trabajando para mantener juntos nuestro campo regional”.

Cabe indicar que el INDAP ha apoyado también a usuarios del rubro en toda la región por medio de programas de riego, del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), PADIS y PRODESAL (asesorías técnicas), entre otros, gracias a los que han podido, por ejemplo, mejorar y cambiar sus invernaderos además de optimizar el uso del recurso hídrico.

Otra de las líneas regulares del servicio del agro que ha colaborado de manera directa con el rubro es el Programa de Asociatividad Económica (PAE), que benefició a la Cooperativa Floricoop entregando asesoría comercial y organizacional. A esto se suma el programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) que contribuyó al desarrollo económico de productores de La Serena y Coquimbo. Adicionalmente, los usuarios han participado de diversas instancias de comercialización organizadas por INDAP donde han logrado vender y dar a conocer sus productos.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró el trabajo constante de los floricultores quienes incluso en las condiciones actuales de pandemia y cumpliendo todos los protocolos necesarios continúan adelante. “Este es un momento muy difícil para todos, por ello estamos en constante comunicación para poder ayudarlos, al igual como lo hemos estado haciendo con los demás gremios de nuestro sector desde el primer día, por eso sabemos de primera fuente el complejo escenario en el que están. Hacemos el llamado al público en general a preferir los productos locales, las flores de calidad y duración que se dan en nuestra región, así tendremos hermosas flores y estaremos apoyando a nuestros pequeños productores y sus familias”.


Comparte en tus Redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email