ANTE COVID-19 Y SEQUÍA INDAP presenta amplio paquete de medidas para apoyar a pequeños agricultores

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, indicó que “desde el gobierno del Presidente Piñera hay un fuerte compromiso para apoyar a los agricultores”.

Beneficios económicos, plataformas para comercialización en línea, recursos para riego eficiente y múltiples iniciativas para la prevención, forman parte del amplio set de medidas que dispone INDAP para apoyar a sus más de 160 mil usuarios de todo el país, ante las dificultades que provoca la emergencia por el coronavirus (COVID-19) y la escasez hídrica.
La revisión constante de los efectos de estos fenómenos, y la atención dedicada de cientos de funcionarios en el territorio, generaron el paquete de iniciativas que buscan apoyar el trabajo que realiza la agricultura familiar campesina, sector relevante para la permanencia del campo y el abastecimiento de alimentos en las ciudades.
El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, destacó que “la agricultura familiar campesina ha seguido trabajando porque es necesario que la producción de alimentos llegue a todos los chilenos. Por eso lanzamos el conjunto de medidas para ayudar, fomentar y acompañar a la pequeña agricultura (…) Desde el gobierno del Presidente Piñera hay un fuerte compromiso para apoyar a los agricultores que también significa un agradecimiento al esfuerzo que hacen todos los días para entregarle alimentos a todos los chilenos incluso en situaciones difíciles como ésta”.
Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que a través de este trabajo el servicio busca que sus usuarios rehabiliten o mantengan sus sistemas productivos, “por eso estamos desplegando acciones de diversa índole, para apoyarlos de manera concreta y que los resultados se vean en el corto plazo. La pequeña agricultura hace un enorme esfuerzo por alimentar a toda la población y por eso como INDAP siempre estaremos entregando las mejores herramientas”.
Entre las acciones que alivian la carga financiera están la postergación automática por 120 días del vencimiento de los créditos tomados en INDAP, que alcanza a casi 30 mil usuarios; la baja en tasas de interés a un 0,5% anual en los créditos reajustables y a 3% anual en los no reajustables, que han aprovechado 3 mil usuarios con renegociaciones y más de 9 mil con nuevos créditos; y la flexibilización de requisitos para postular a capital de trabajo que permitirá aportar $4.466 millones a unos 39 mil microproductores Prodesal, un 80% de los usuarios de ese programa.
“Lo que está realizando el INDAP es de gran relevancia. Vemos que están tomando una serie de medidas para que la agricultura familiar campesina siga produciendo. El llamado que hacemos a los usuarios de INDAP es que analicen cuál o cuáles de todas las herramientas es la que más se acomoda a sus necesidades”, comentó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.
Ante los estragos por la sequía, INDAP en todo el país ha dispuesto un total superior a los $ 15.962 millones con lo que se beneficiará a más de 5.600 agricultores, con proyectos de riego que hagan más eficiente el uso del agua para combatir los problemas de déficit hídrico.
Además, se promueven nuevas prácticas de adaptación y se implementó una web especial con todo este contenido: INDAP.GOB.CL/CAMBIO-CLIMÁTICO <www.indap.gob.cl/cambio-climatico>

En el área de la comercialización, y ante la agudización de las dificultades para el acceso a espacios de venta, INDAP ha generado nuevas estrategias como la creación de Mercados Campesinos On Line, como es el caso de la región de Coquimbo a través de sus catálogos digitales. Además, se refuerzan plataformas como la aplicación CampoClick y se amplían convenios como el que facilita el acceso de pequeños agricultores al Mercado Lo Valledor.
La emergencia por el coronavirus además obligó reforzar las opciones para trámites posibles de realizar en línea y la promoción de los canales de atención telefónica —para evitar riesgos en agricultores y en funcionarios—, y la confección y difusión de manuales especialmente dirigidos a este sector para la prevención del contagio al interior de sus predios.


Comparte en tus Redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email