Cuando fue alcalde de Illapel hizo realidad muchos sueños de los vecinos y vecinas: Construyó Estadios, el Terminal de Buses, la Plaza de Abastos, el CESFAM urbano, ordenó las principales calles de la comuna, además de ubicar el terreno para proyectar el nuevo Hospital Provincial y crear la Fiesta de la Trashumancia con 6 mil “Cabritos” caminando por las calles de la ciudad, evento que sacó portadas en la prensa nacional.
El ex Alcalde de Illapel es una figura potente en la política del Valle del Choapa, sus años de experiencia trabajando por la gente, le dan el piso que todo buen candidato necesita para enfrentar una elección popular como la que se avecina.
Denis Cortés Vargas respondió al llamado de nuestro semanario “Salamanca Informa” y con su voz firme y seguro de hablar desde el corazón, respondió a nuestras preguntas.
*CUALIDADES PARA OCUPAR EL CARGO.*
– *¿Cuáles considera que son sus fortalezas y debilidades para desempeñar este cargo?*
Creo que con mi experiencia como dirigente social en mi juventud, construyendo junto a muchos vecinos y amigos, diferentes tipos de comités y organizaciones, aprendí como lograr objetivos sociales. Ahí, desde el contacto ciudadano, me tocó enfrentar el desafío de ser alcalde y lo hice con mucha humildad, pero también con mucha responsabilidad. Y no sé si es una debilidad o fortaleza, pero ser perseverante y no bajar los brazos me lleva hoy día a sentirme orgulloso de mi trabajo en el servicio público y es por eso que, como consejero regional no será diferente. Mis debilidades tal vez sin saberlo, las transforme en fortalezas y ese es mi máximo orgullo personal.
*DESAFÍOS DEL VALLE DEL CHOAPA.*
– *¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el Valle del Choapa?*
La salud es lo más importante para los vecinos. Eso me motiva a trabajar por la construcción del Hospital Provincial. Creo que es el principal desafío que tenemos como Choapinos. Se cuenta con un terreno que está ahí, aprobado y certificado en Illapel, esperando las platas del Gobierno Regional para ser construido como un hospital de alta complejidad, como lo es el hospital de Coquimbo. Sería un gran beneficio para toda la provincia del Choapa y yo como Consejero Regional trabajaré para hacer eso realidad.
*VISIÓN DE LA REGIÓN.*
– *¿Cuál es su visión para el desarrollo de la región de Coquimbo y cómo piensa lograrla como Consejero Regional?*
La regionalización es un tema casi olvidado, nuestra región y nuestra provincia aporta mucho para el desarrollo del país, pero como todo se distribuye en Santiago y en las capitales regionales, las comunas de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos son olvidadas muchas veces y tenemos que estar peleando entre nosotros mismos los recursos para construir por ejemplo viviendas para las familias. Y eso lo sé porque fui 12 años alcalde de Illapel. Entonces en vez de estar peleando entre las comunas las platas para hacer casas, porque no somos capaces de poder lograr que todos los años a cada comuna de la provincia se le otorguen dineros para construir 50 casas. Aunque sé que el ejemplo es poco y siempre lo será, por lo menos es más que no construir y raya para la suma lograríamos objetivos comunes en los diferentes municipios del Choapa.
INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD.
*
¿Cómo piensa involucrar a la comunidad en la toma de decisiones?*
La comunidad es por excelencia la que a uno como autoridad debe involucrarla, pero es fundamental también estar siempre atento a la historia y a las realidades de todas las comunidades para poder tener respuestas certeras y soluciones reales a sus demandas y necesidades.
Creo personalmente que el royalty minero, que en salamanca este año fue de un poco más de 600 millones, va o debería ir en beneficio directo de las organizaciones y juntas de vecinos que necesitan solucionar temas como la construcción de baños, fosas e infraestructura en general, porque muchos fondos buscan la participación ciudadana por medio de actividades comunitarias recreativas o educativas, no obstante hay necesidades de años en el ámbito de la infraestructura de muchas organizaciones y juntas de vecinos.
El gobierno regional está para apoyar grandes proyectos y que por supuesto son beneficiosos, pero a veces se requieren cosas pequeñas como crear una fosa o un techo para que las personas esperen a la sombra la atención de los consultivos de salud, eso debería el royalty minero, por medio de los concejales solucionarlo directamente. (Nota redacción del semanario)