RECORRIENDO LA LOCALIDAD RURAL DE SANTA ROSA – NUEVO TOUR DE SALAMANCA

JOHN VINET, GERENTE DE TURISMO SALAMANCA, PRESENTÓ EN REUNIÓN ZOOM ANTE SERNATUR REGIÓN COQUIMBO, UNA NUEVA OFERTA PARA LOS TURISTAS QUE VISITEN LA COMUNA QUE ENCANTA POR SUS PAISAJES, TRADICIONES Y LEYENDAS.
Dentro del «Plan Relatos de Guías» implementado por Sernatur para apoyar en la difusión de las ofertas turísticas de Chile en especial a los guías, el Gerente y Guía Turístico de «Turismo Salamanca» presentó el tour Histórico y Cultural «Recorriendo la localidad rural Santa Rosa de Salamanca».
Este Tour comienza con un City Tour por la plaza de armas donde se encuentra la escultura «Acontecer Mágico» del premio nacional de arte Federico Assler, la escultura «La Primavera» del reconocido escultor chileno Totila Albert y el monolito que recuerda los 50 años del inicio de la Reforma Agraria, icono que le da la base en la relatoría histórica a este tour por la importancia que tuvo este hecho político, económico y social para Chile y que se inició en la comuna de Salamanca con la instalación de la primera oficina de la CORA.
El City Tour también incluye un paseo por calle Bulnes, la principal arteria del comercio donde los visitantes tienen la oportunidad de conocer almacenes de venta de productos tradicionales como porotos, quesos, frutos secos, frutas y verduras. Estos negocios son de propiedad de familias tradicionales, principalmente inmigrantes que se asentaron en la comuna a mediados del siglo pasado dándole identidad a un rubro que se traspasa de generación en generación.
La cultura se hace presente en el recorrido al llegar a la casa-taller de la artista visual Elizabeth Villegas, donde en su muro exterior se contempla el mural «Crianceros y su Huella Ancestral», una creación colectiva que retrata una cronología en el tiempo del tránsito de los ganados por los valles de Salamanca, poniendo en valor patrimonial esta actividad. Se destaca la gran variedad de tierras recolectadas de manera comunitaria por los creadores y que le dan matices únicos a esta obra. En este lugar el turista tiene la oportunidad de conocer las técnicas que utiliza la artista para realizar sus mosaicos con la oportunidad de practicar esta técnica con distintos materiales.
Avanzando hacia la cordillera se visita la Casona Los Rosales, una casa patronal de corte colonial de propiedad de la familia Saavedra que, además de su belleza arquitectónica, tiene la particularidad de tener una capilla católica privada que abre sus puertas en muy pocas ocasiones para preservar el valor sacro que tienen las delicadas estatuillas e imágenes que la adornan. En este punto los turistas hacen un descanso y tienen la oportunidad de conectarse con los artesanos locales y adquirir recuerdos en el mercadito que se instala en el patio central, además de probar y degustar una merienda en base a comidas y bebidas de la zona. Además se pueden observar las viñas que producen las uvas para la elaboración del pisco y se profundiza en la relatoría de la subdivisión de tierras y la importancia social y económica que tuvo para los campesinos la ley de la Reforma Agraria.
Luego del descanso se visita el Centro Cultural Santa Rosa, una escuela básica construida en 1933 bajo el movimiento alemán del Bauhaus que, tras el cierre de parte de las autoridades educacionales, los vecinos y vecinas de Santa Rosa la rescataron para transformarla en un centro cultural donde se exponen obras donadas por artistas locales y se realizan actividades comunitarias y culturales.
Para finalizar el tour, se sube en una caminata de 10 minutos de ascendencia suave, a una pequeña colina donde se encuentran vestigios de un asentamiento Diaguita. Allí, tras una inducción de invitación a respetar, observar, contemplar y reflexionar respecto a los Petroglifos que se encuentran en el lugar, se conversan detalles de la historia de la comuna desde una mirada mitológica y el porqué a Salamanca se le ha dado popularmente el nombre de «ciudad de las brujas». Impresiona el imponente paisaje de media altura hacia el valle con el río Choapa de fondo invitando a sacarse fotografías para el recuerdo.
Sin dudas el Tour Histórico y Cultural «Recorriendo la localidad rural Santa Rosa de Salamanca» es una experiencia a la cual todos están invitados a vivir.
Contacto:
John Vinet Sias
Gerente Turismo Salamanca
Guía Turístico – Certificado por Sernatur
+56941260322 – Email: contacto@turismosalamanca.cl
www.turismosalamanca.cl




Comparte en tus Redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email