COMUNIDAD DE EL BOLDO DENUNCIA EXCESOS EN EL ACTUAR DE CARABINEROS EN CONFLICTO POR EL AGUA EN SALAMANCA.

VECINOS DEFIENDEN SUS DERECHOS Y QUIEREN QUE SE PAREN LAS OBRAS PARA DIALOGAR CON LA MUNICIPALIDAD Y LA EMPRESA SANITARIA AGUAS DEL VALLE.
Esta mañana el Concejo Municipal de Salamanca tomó la determinación de anular el convenio que había suscrito con la empresa Aguas del Valle. Esto no fue suficiente para que la sanitaria detuviera las obras que contemplan instalar una tubería de 20 km que llevará agua potable desde Salamanca a la comuna de Illapel, sin considerar la necesidad de este líquido vital, en varias localidades de la comuna de Salamanca.
Al conocerse este proyecto los salamanquinos comenzaron a manifestar su descontento en las redes sociales, especialmente los habitantes de la localidad de El Boldo, quienes se organizaron para oponerse a la construcción que no contempla darles solución al anhelo de tener agua en sus casas, derecho que por años se ha venido postergando.
Pancartas con consignas alusivas, denuncias en redes sociales, conversaciones con los trabajadores y operarios de las máquinas, reuniones con autoridades, cacerolazos y una marcha en horario de la franja deportiva, han sido parte del movimiento social liderado por los habitantes de El Boldo. Un lugar integrado por familias tradicionales de la comuna de Salamanca que ponen en valor y en la mirada pública su derecho al acceso del agua, según lo reconoce la ONU como objetivo de desarrollo sostenible, el cual cada país debe asegurar entre 50 y 100 litros por persona al día. Claramente esto no se cumple en Salamanca y tampoco las autoridades locales han sabido responder con gestión de proyectos que aseguren ese derecho.
DENUNCIA DE LOS VECINOS.
Como una «Situación Grave e ilegal» califican los vecinos el actuar de carabineros al denunciar que estos ingresaron a la propiedad privada. Alrededor de las 13:00 hrs. de este sábado carabineros habría roto portones y candados de una bodega según relatan y muestran las fotografías que circulan en redes sociales con las cuales intentan visibilizar y reprochar el echo. Agregan que hicieron llamados a la Pdi, al Capitán de Carabineros, al Gobernador y al Intendente y comentan que además de no hacer nada, prácticamente se burlaron de la situación.



Comparte en tus Redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email