Personal de la PDI se hizo presente en la antigua sede de la Camara Comercio Salamanca tras ser avisados por la Directiva del hallazgo de cántaros de greda y osamentas humanas que podrían pertenecer a restos arqueológicos de la cultura Diaguita.
El hallazgo lo hizo un trabajador que realizaba excavaciones para la toma de muestras de suelo como parte de los antecedentes a incluir en la carpeta de solicitud de los permisos de construcción de la nueva sede.
Entre las diligencias realizadas se dio aviso al fiscal de turno quien ordenó el cierre del lugar junto con dar aviso a Monumentos Nacionales y Patrimonio para que en los próximos días se hagan presente un grupo de arqueólogos que harán los estudios correspondientes para determinar la data de los restos encontrados.
Mirada Cultural de la Nueva Sede.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio Sandra Parra Gonzalez y el secretario John Vinet, quien además es Gestor Cultural, el hallazgo tiene mucha relevancia porque el diseño de la nueva sede tiene una mirada cultural con sala de exposiciones y actividades artísticas, además de un patio ambientado con la iconografía de los pueblos originarios que habitaron la comuna.
La propuesta de la cámara de comercio es convocar a un comité de expertos donde se incluyan descendientes de los pueblos originarios para la preservación y custodia de todo lo que se encuentre en el lugar.