SAG e INDAP anuncian adelanto de concursos para postular al Programa de Recuperación de Suelos Degradados

*El objetivo es adelantar la entrega de recursos que son un apoyo para los agricultores y campesinos de la región y que buscan recuperar o mantener el potencial de los suelos agropecuarios degradados por la escasez hídrica, entre otros factores.*

El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), informaron sobre el adelanto de la postulación a los concursos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, cuya fecha de apertura inició el 16 de octubre y que se mantendrá abierta hasta el 3 de enero para los usuarios del SAG y el 31 de enero para los usuarios de Indap.

El objetivo de esta iniciativa es que los agricultores y pequeños campesinos de la región puedan recibir estos recursos de manera oportuna para la elaboración de proyectos que tengan como fin recuperar o mantener el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados por diversos factores, uno de ellos, la escasez hídrica.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, explicó que una de las razones que llevaron a adelantar la realización de estos concursos es “a causa de la escasez hídrica que vive nuestra región. El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero e Indap, ha adelantado los concursos de Suelos Degradados para poder ejecutar los proyectos. El objetivo es que los agricultores y campesinos puedan empezar a trabajar en el diseño de los proyectos para, posteriormente, ser ejecutados en el mes de abril y mayo, y así la gente pueda acceder a estos programas especiales de emergencia que permiten la realización de obras como norias de emergencia, abrevaderos, obras de conservación de suelos, entre otros”.

A su vez, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro, agregó que “la región de Coquimbo es una frontera en estos momentos con la desertificación que viene desde el norte y, como tal, con estos recursos nuestros usuarios pueden realizar distintas labores que van a posibilitar que este proceso vaya deteniéndose en el tiempo. En ese sentido, también es muy importante para nosotros que tanto agricultores como campesinos puedan utilizar estos recursos para contratar mano de obra y de esa manera entregar trabajo, que es muy importante para la región”.

Sobre el trabajo que está realizando el INDAP, su Director Regional José Sepúlveda indicó que “ya estamos pensando en lo que será el próximo año, porque entendemos que nuestros usuarios requieren más que nunca que dispongamos de recursos a la brevedad posible debido al escenario de escasez hídrica que vivimos como región. Es por esta razón que tenemos tres programas que tienen abiertas sus postulaciones y que serán ejecutados a comienzos del 2020. Uno de ellos es el Programa de Suelos Degradados, que es clave para el desarrollo y mantención de las producciones agropecuarias”.

Uno de los beneficiarios del Programa de recuperación de Suelos Degradados es el usuario INDAP Daniel Aracena, productor de limones en el sector Chalinga de la comuna de Ovalle. Al respecto, indicó que “mediante el apoyo de INDAP desde este año cuento con una microterraza de 3.000 m2. Esta obra permite regular los flujos hídricos en la ladera, y con ello se logra la infiltración de agua y retención de sedimentos. De esta manera se evita la erosión del suelo, lo que es muy importante para seguir desarrollando la agricultura. Sin duda, este tipo de programas como es el de Suelos Degradados son clave para nosotros, los pequeños agricultores”.

Respecto de los beneficios del programa, el usuario del SAG del sector de La Calera, Hernán Pizarro, indicó que “estos recursos me han servido mucho, porque uno no tiene los medios para hacer este tipo de obras que prestan una gran ayuda, ya que permiten retener las aguas, mantener la humedad y los árboles que uno coloque se van a mantener verdes”.
Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 16 de octubre del presente año y se mantendrán hasta el 3 de enero para los usuarios del SAG y hasta el 31 de enero del 2020 para los usuarios de Indap.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*