SAG informa objetivos de trabajo con foco en programas de mitigación por escasez hídrica

*En el contexto de la conmemoración de su aniversario N° 52, el Servicio Agrícola y Ganadero realizó un recuento del trabajo realizado durante los últimos meses y fijó metas para el próximo periodo del Servicio.*

Tras el Decreto de Emergencia Agrícola anunciado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su visita a la Región de Coquimbo, y gestionado por la Intendenta Lucía Pinto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), reafirma su compromiso con el sector agrícola e informa sus focos de trabajo para el próximo periodo, que tendrán como eje principal promover los programas que tienen como objetivo mitigar los efectos de la escasez hídrica.
De esta manera, es que en el contexto del aniversario del SAG, el Director Regional del Servicio, Jorge Navarro, señaló que “tenemos un compromiso con el sector agrícola que se encuentra en un escenario hídrico complejo. Es por ello que continuaremos reforzando nuestra labor a través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, el cual es el único programa de fomento del SAG, pero que es tremendamente importante para los campesinos y agricultores de la región, puesto que su objetivo principal es recuperar el potencial productivo de los suelos que se han visto erosionados por distintos factores, siendo el principal en la región la sequía”.
El Director además, centró su atención en el programa de desparasitación de ganado mayor y menor que sube a las veranadas en Argentina “el programa tiene por objetivo principal desparasitar al ganado que sube a la cordillera en el país trasandino con el fin de cumplir con los requisitos sanitarios de Argentina, sin embargo, la importancia de la mantención de este acceso a pastar a los animales en dicha cordillera es que permite al ganado acceder a más y mejores pastos, lo que sin duda es de gran ayuda para los animales que han visto mermado su alimento, sin embargo, cada año hacemos un esfuerzo con nuestras brigadas para desparasitar a más animales”.
Desde el SAG informan que durante la temporada pasada 2018-2019, desparasitaron a más de 120 mil animales, de ellos 82.500 subieron a cordillera argentina y el resto se quedó en cordillera chilena. Al respecto el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que “el esfuerzo que hacemos es porque tenemos un compromiso con nuestros crianceros, porque sabemos lo difícil que ha sido alimentar a sus animales. La desparasitación permite que los animales enfrenten de mejor manera la escasez de forraje y agua, optimizando la condición física del animal. Es por ello que, además, estamos gestionando con el Gobierno Regional un proyecto que nos permitirá desparasitar 200 mil cabezas de ganado menor, con el objetivo de cubrir prácticamente toda la masa caprina de la región, y así, ayudar a los crianceros a disminuir en parte la problemática que genera la escasez hídrica”.
A través del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, este año el SAG entregará $1.015 millones, recursos que permitirán recuperar el potencial productivo a 1.230,09 hectáreas de superficie.

Comparte en tus Redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email