MATEADA EN EL BODEGON PARE BIEN DE CANCHA BRAVA: UNA TRADICION DE SALAMANCA.

La Red de Turismo Choapa Profundo realizó una Mateada en el «Bodegón Pare Bien» de Cancha Brava rescatando esta centenaria tradición.
Viajar desde Salamanca a la localidad de Cancha Brava en un trayecto de no más de 10 minutos y llegar a un lugar lleno de tradiciones e historia como es la «Casa Museo Bodegón Pare Bien» de Soledad Escudero, es volver al pasado romántico. Aquel que retrotrae las costumbres de nuestros abuelos y también la de aquellos que fundaron la comuna.
Encontrarse con un grupo de mujeres y hombres que entre el humo y el calor de las brasas preparan con cariño y dedicación picarones, sopaipillas, panes amasados, pailas con huevos y churrascas.
Nos adentramos en la casona patronal y se escuchan las cuecas y tonadas de Misaldo y Margarita, un dúo musical que ha rescatado la vida del hombre y la mujer del campo en creaciones e interpretaciones que por años han llevado a distintos escenarios de la región y el país.
En el Salón principal se siente la alegría del buen ambiente, donde amigos y familia comparten «La Mateada», una fiesta popular que los reúne con sentimientos de amistad. Las «ruinas» del entorno muestran unas paredes que denotan el paso del tiempo, pero que estoicas han sabido sobrevivir a grandes temblores y fuertes terremotos, testimonio físico que van a seguir en pie por toda una eternidad sin revestir peligro alguno para los que alberga.
Tras ofrecer un lugar para sentarse en una mesa donde la sonrisa de las amigas y conocidas nos recibe con cariño. Con el saludo amable se acercan las socias y socios de «Choapa Profundo», red que por más de una década han trabajado en la búsqueda, rescate y promoción de los atractivos turísticos y tradiciones de Salamanca. Nos acercan una panera de mimbre con queso de cabra, pan y picarones, junto con el mate, la hierba y la tetera con agua caliente. La buena conversación y las risas son parte de un momento lleno de relajo extremo que todos quisiéramos repetir pronto. «Ojalá que esto se haga más seguido» es el clamor generalizado. Se opina que es una buena idea para compartir con la familia, especialmente para asistir con los niños y jóvenes para lograr un cruce generacional con los abuelos en torno al mate.
Un actividad bien lograda donde los anfitriones, entre los que se encontraba Soledad, Gabriela, Elsa, Alejandro, Odeth, Víctor, Fabiola, Alejandra, Manuel y Claudia, se preocuparon de que todo resultara perfecto.
Visite Salamanca, conozca su historia y recorra los lugares de esta mágica comuna.
Recomendable visitar la Casa Museo Bodegón Pare Bien de Cancha Brava.
Contacto:
Soledad Escudero Email bodegonparebien@gmail.com
achitur.cl/bodegon-pare-bien/


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*