Trabajo con INDAP permite a Cooperativa Agronuez fortalecer su presencia en el mercado internacional

Susintegrantes acceden a asesoría técnica, contratación de expertos y apoyo en lacomercialización, entre otros beneficios.
Unclaro ejemplo de los beneficios que trae el asociarse en el mundo rural es laCooperativa Agrofrutícola Agronuez Choapa.
Desde el 2007 que sus 90integrantes —procedentes de Salamanca, Illapel y Los Vilos— vienen enfocandosus esfuerzos para agregar valor a sus nueces y así entrar al mercado de maneramás competitiva, mediante un trabajo en conjunto que les permite bajar el costode insumos, agrupar volumen productivo, mejorar el poder de negociación y eliminarintermediarios.
Para cumplir estos objetivosun apoyo clave es el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), servicio queejecuta el Programa de Alianzas Productivas y que posibilita a dichaorganización crear justamente las condiciones mencionadas, lo que contribuye a lageneración de relaciones comerciales sostenibles y transparentes con lospoderes compradores.
BALANCETERCER AÑO
Este 2019 es el tercer año delconvenio, y como una manera de efectuar un seguimiento a las actividadesprogramadas desde un inicio es que se reunieron cooperados, equipo técnicoasesor y profesionales de INDAP para analizar los logros y las mejoras que sepueden realizar.
Algunas de las acciones sehan centrado en asesoría técnica predial, actividades grupales como días decampo, contratación de experto para controlar la Phytophthora (hongo queocasiona enfermedades en las plantas y que es muy común en el cultivo del nogal),realizar análisis foliares con la finalidad de otorgar una nutriciónequilibrada y el manejo Integrado de plagas; todo lo anterior privilegiando elcuidado al medioambiente y a la vez potenciando la comercialización.
Dichas labores son evaluadascomo positiva por la gerenta de la Cooperativa Agrofrutícola Agronuez Choapa,Bella Villareal, quien detalló que “el trabajo que llevamos a cabo en alianzacon el INDAP es muy relevante para la cooperativa y para los proveedores, puesse aseguran dos eslabones importantes del quehacer agrícola. Por una parte seasegura la producción bajo parámetros comerciales seguros y por la otra seasegura la comercialización a precios justos”, y añadió que “los productoreshan mejorado significativamente sus rendimientos y asegurado el cumplimiento dela calidad, de acuerdo a los mercados a los cuales están orientadas nuestrasnueces”.
Quien también realizó unanálisis de este convenio fue el Jefe de la Agencia de Área INDAP Illapel, NelsonÁvila, quien destacó que el Programa Alianza Productiva (PAP) permite a lacooperativa enfrentarse de mejor manera a los nuevos retos que exige el mercadointernacional, indicando que “sabemos que los negocios agrícolas en generalcada vez se hacen más competitivos, por lo que nos obliga como servicio el entregarlas mejores herramientas para que la Cooperativa Agrofrutícola Agronuez Choapapueda ser más eficiente en el proceso productivo completo, tal como lo estamos realizandoen la actualidad”.
La Cooperativa AgrofrutícolaAgronuez Choapa lleva 12 años formada como tal y desde el año 2009 es usuariade INDAP. Actualmente la superficie entre los socios es de 164 hectáreasplantadas con nogales, divididas en las variedades Serr (80%), Chandler (13%) ynuez tipo California o Semilla (8%).
Sobre el desarrolloproductivo que presenta este grupo de productores, el Seremi de Agricultura,Rodrigo Órdenes, sostuvo que es un ejemplo a seguir “por más agricultores,crianceros, artesanos y campesinos en general, porque lo que hace laCooperativa Agrofrutícola Agronuez Choapa es dar muestras que un trabajoasociado y coordinado va en directo beneficio de ellos y sus familias, porquetienen un mayor poder comprador y se abren a nuevos mercados, aspectos que vaen línea con el cooperativismo moderno que promueve el Ministro de Agricultura,Antonio Walker”.
Los principales mercados dela organización son Dubai e Italia. El resto de la producción se vende aBrasil, Holanda y de forma indirecta a China, siendo en menor escala lacomercialización en el mercado interno. Para el año 2018, se comercializaronmás de 530 toneladas, entre las variedades Serr, Chandler y Semilla, con 411,118 y 2,88 toneladas, respectivamente.

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