Convenio de buses MAPA amplía servicio de transporte para pacientes de hospitales del Choapa hacia La Serena y Coquimbo

El nuevo programa se pondrá en marcha este lunes 25 de marzo y pasaráde tener un único recorrido, a 11 traslados por semana.
Un notorio avance en salud ydignidad empezarán a experimentar desde este lunes 25 de marzo los vecinos dela provincia del Choapa, pues el Servicio de Salud Coquimbo acaba de firmar unnuevo convenio de arriendo de buses para el traslado exclusivo de pacientes quenecesiten atención médica de especialidades en los hospitales de La Serena yCoquimbo.
La iniciativa se enmarca dentro delprograma de mejoramiento de la atención de pacientes alejados (MAPA) delChoapa, el cual cuenta con más de 24 años desde su implementación, pero que hoyen día necesitaba una cirugía mayor de reestructuración para cubrir lasdemandas de afluencia de los hospitales de Salamanca, Los Vilos e Illapel.
En primera instancia, el MAPAconstaba de un bus que trasladaba pacientes solo los días miércoles. Con eltiempo, además de ese bus, los hospitales del Choapa se vieron en la obligaciónde realizar otros convenios con buses particulares, muchos de los cuales norespondieron a las condiciones mínimas calidad, seguridad y eficiencia.
En ese sentido Carla Vergara,Jefa del Departamento Provincial de Salud Choapa, comenta que “el 2018 tuvimosen promedio 80 pacientes diarios, por lo que la entrega de pasajes erainsuficiente y no cumplía con los requisitos mínimos de calidad y dignidad.Sabiendo que es una problemática que se arrastraba de hace años, el Gobiernodel Presidente Piñera se hizo cargo de esta deuda pendiente con los pacientes ya través del Servicio Salud Coquimbo, se nos encomendó crear un proyecto paramejorar las condiciones en la que los pacientes enfermos se trasladaban a loshospitales de mayor complejidad”.
De esta forma, con el nuevoconvenio de buses MAPA que se acaba de firmar, se pasará de realizar un únicorecorrido, a 11 traslados por semana. Esto sin dejar de lado que, Buses CEJER,empresa que se adjudicó el concurso público, dispondrá de buses de últimageneración para operar. “Inicialmente este es un contrato por un año con opciónde renovación, en donde participamos con dos buses nuevos”, cuenta EduardoRojas, Representante Legal de la empresa de transportes, quien agrega que “nosinteresó participar en los traslados porque nuestra empresa es de la provinciadel Choapa. Nos llena de orgullo posicionarnos en el tramo Choapa – La Serenapara atender a nuestros vecinos”.
En tanto, Javier Santibañez,presidente del Consejo Consultivo de Salud del Hospital de Salamanca, comentaestar “muy feliz de estar recibiendo los buses nuevos. Para nosotros es unbeneficio muy grande, en donde los usuarios van a poder llegar de mucho mejorforma a los lugares en donde se van a asistir. Esto ha sido una lucha de mucho,tiempo basándose en muchos problemas de traslado, porque nuestra provincia estámuy alejada de los centros de alta complejidad”.
Opinión similar es la que tienedon Maguindo Cortés, tesorero del Consejo Consultivo de Salud del Hospital deSalamanca. “Estoy súper emocionado por este logro que hemos obtenido, porquenosotros hemos sido promotores de esta iniciativa. Le agradezco a la Dra. CarlaVergara, que hace poco tomó su cargo y le ha puesto el hombro a esta demanda.Los buses último modelo que disponemos, nos va a dar un impacto muy positivo, yaque no va a ser tanto el sacrificio de viajar a La Serena y Coquimbo”, cierrael dirigente.
El nuevo convenio MAPA tendrá unafrecuencia de salida diaria, considerando dos buses los días lunes, martes,jueves y viernes, además de tres buses los días miércoles.
Para subir al bus, cada pacientedeberá presentar un comprobante de pasaje timbrado, con número de asiento,fecha y horario de ida y regreso para él y su acompañante (este último solo sicorresponde). La entrega de tickets será gestionada por el SOME de cadahospital, unidad que deberá administrar y distribuir los cupos diariosasignados en los buses, dando prioridad a pacientes adultos mayores, conmovilidad reducida, o que deban realizar algún procedimiento de mayorcomplejidad.

Comparte en tus Redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email