COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA REALIZÓ BALANCE DEL SISTEMA FRONTAL EN LA COMUNA DE SALAMANCA

Dentro de esta jornada, funcionarios de la Dirección de DesarrolloComunitario de la Municipalidad de Salamanca, realizará rondas para verificar siexiste sectores afectados, tanto rural y urbano.
Salamanca, 11 de junio de 2018.-
Esta mañana, el Comité Operativode Emergencia de Salamanca (COE), realizó un balance sobre el sistema frontalque azotó a gran parte de la región de Coquimbo el pasado fin de semana y quedejó precipitaciones de agua nieve en los sectores precordilleranos de laregión.
Marcelo González, Director deEmergencia Comunal de Salamanca, calificó este sistema frontal de manerapositiva, destacando que la comunidad está preparada para este tipo defenómenos de la naturaleza, “la comuna lo soportó bien, no hubo mayorescontingencias, sólo mencionar que algunas casas sufrieron filtraciones de aguapor techumbres y durante esta madrugada, el viento causó bastante temor, queprovocó caídas de árboles cerca de la ladera de Llimpo, pero ya fue despejadopor personal municipal. Las lluvias, vientos y nieve, estaban dentro denuestros pronósticos, los suelos soportaron bien, porque fue una lluviaconstante, pero no fuerte y eso permitió que el agua pudiera consumirse sobretodo en los sectores rurales”, manifestó.
Respecto a los caminos en lossectores más alejados de la comuna, González manifestó que no hay cortes niproblemas de tránsito, “las zonas más altas, hablemos de Zapallar, Batuco,Chillepín, Cuncumén, Peladeros, está todo nevado,  hasta el momento los caminos estántransitables, pero con mucha precaución, le pediría a la gente que no seacerquen al sector para evitar mayores complicaciones o accidentes. En cuanto alos caminos secundarios, estamos haciendo un chequeo y hasta el momentoestarían transitables, pero con precaución”, sostuvo.
Cabe mencionar, que la Direcciónde Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, realizó turnos las jornadas delsábado y domingo, durante todo el día entregando a las personas que lo requerían,nylon, bolsas de carbón, entregando bolsas de arena y además atendiendo a losllamados que realizaba la comunidad ante las diversas eventualidades provocadaspor las abundantes precipitaciones0.
Según informes preliminaresentregados por la Dirección General de Aguas, el 10 de junio se registraron 34milímetros de agua caída, en tanto, en la jornada del 11 de junio, seregistraron precipitaciones que alcanzaron los 14 mm, lo que deja un total de48 mm de agua caída el fin de semana pasado en la comuna de Salamanca.
En cuanto a los sectores que aúnse encuentran sin luz eléctrica, profesionales de Conafe en estos momentostrabajan en el lugar, para reponer el suministro y se espera que dentro de laspróximas horas, esté repuesto en toda la comuna de Salamanca. Además, elHospital, Postas y Gimnasio Municipal, se encuentran funcionando normalmente.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*