CRIANCEROS CAPRINOS DE SALAMANCA RECIBIERON KIT SOLAR PORTÁTIL

La actividad, estuvo a cargo de la Secretaría Regional Ministerial deEnergía y la Municipalidad de Salamanca, a través dela Oficina de ProdesalPadis.
El pasado viernes 27 de abril, sedesarrolló en las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, laentrega de kit solares fotovoltaicos, a 30 crianceros caprinos de la comuna deSalamanca, de manos del Seremi de Energía, Álvaro Herrera Araya.  Estas mochilas equipadas, buscan entregaracceso a energía a la población, que dada las condiciones de sus laboresproductivas, no cuentan con electricidad en parte importante del día, con elobjetivo de mejorar las condiciones de vida, comunicación e información deellos mismos.
Así lo manifestó Marta OlivaresGuerrero, presidenta de la agrupación de crianceros de ganado menor deSalamanca, quien agradeció las gestiones para que esta entrega fuera lo máspronto posible, “nos beneficiará en distintas cosas, porque no contábamos conun sistema de iluminación tan avanzado, generalmente llevábamos las pilas,linternas, pero fallábamos en la carga de los teléfonos, entonces, esos equiposnos van a servir para estar comunicados, para tener linterna sin que se nos apaguefácilmente, para tener radios y poder comunicarnos”, comentó. 
Por su parte, Álvaro HerreraAraya, Secretario Regional Ministerial de Energía, destacó el hecho de realizareste tipo de iniciativas, porque sólo responden a las necesidades de laspersonas, “estamos entregando kit fotovoltaicos que permiten obviamente tenerelectricidad, generar instancias de cargas de equipo, tener acceso a radios ytener luminarias. Es nuestro objetivo, aunque es un programa que ya estaba,queremos seguir replicando las cosas buenas”, destacó. Asimismo, Rodolfo ZúñigaSalinas, Gobernador de la provincia de Choapa, manifestó que esta entrega dekit, va directamente al mejoramiento de la calidad de vida de los crianceros dela comuna, “simplemente es mejorar la calidad de vida para facilitar su trabajoproductivo, que permite fortalecer las costumbres, la cultura de nuestroscrianceros. Queremos fomentar el emprendimiento, la innovación, ponernuevamente en pie a las pymes, porque sabemos que el emprendimiento rural es labase del empleo y de la economía”, sostuvo.
Para Ingrid Molgas Zepeda,directora de Desarrollo Comunitario, de la Municipalidad de Salamanca, es unaoportunidad excelente para que la agrupación de crianceros de ganado menor deSalamanca, puedan ser autónomos y les permita realizar sus actividades contotal normalidad, “sé que eso los dejó bastante satisfechos, muy contentos yque ahora en las próximas veranadas van a ir con esta innovación incorporada ensu mochila. Nosotros, como municipio, tenemos que seguir potenciando lasactividades productivas que tenemos en la comuna y que son las que nos danidentidad, sobre todo los crianceros caprinos de Salamanca”, enfatizó. Cabe mencionar que el kit solar portátil, constade una radio, un panel solar plegable, una batería y una Lámpara con entradaUSB. Todos estos aparatos electrónicos son recargables.


Comparte en tus Redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email