OFICINA DE INCLUSIÓN E IGUALDAD DESARROLLARÁ UNA SERIE DE TALLERES ENFOCADOS A CUIDADORES DE PERSONAS DISCAPACITADAS

El viernes 5 de enero, en el “Centro de Familiares y Amigos de Discapacitados de Salamanca”, se desarrolló el primero de una serie de talleres que buscan apoyar a quienes tienen a su cargo el cuidado de personas con discapacidad.

Enmarcado en el Proyecto “Terapias para mamás, estimulación para sus hijos”, impulsado por la Oficina de Inclusión e Igualdad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Salamanca, se comenzó una serie de jornadas a modo de talleres, donde los asistentes vivieron momentos de relajo, alegría y mucha emoción, mientras comenzaban a vivir una forma de terapia que les ayuda a sobrellevar de mejor manera la carga psicológica y emocional que conlleva el cuidado de una persona que posee algún nivel de discapacidad física.

Estos talleres están distribuidos en tres módulos, compuestos por seis sesiones, cada uno, con tres monitores distintos. : Roberto, que es experto en Flores de Bach, Sebastián que es Kinesiólogo que apoyará con Masoterapia y una terapeuta local que nos apoyará con las Técnicas de Relajación. Dichos módulos apuntan, precisamente, a mejorar la calidad de vida de quienes padecen algún nivel de discapacidad, a partir del mejoramiento de la calidad de vida de sus cuidadores.

Respecto de este trabajo, Leonardo Peralta, kinesiólogo de la Oficina de Inclusión e Igualdad, nos comenta: “Dentro de las múltiples iniciativas que, nosotros como oficina nos hemos planteado, importante era poder darle a las mamás y cuidadores, de personas en situación de discapacidad, algunas estrategias que pudiesen complementar la terapia médica o convencional que reciben y, en ese sentido, algunas terapias alternativas, que están reconocidas por el Ministerio de Salud, son una buena herramienta. Generamos un proyecto, postulamos a un fondo del Gobierno Regional y ahora estamos desarrollándolo, partiendo con los talleres del primer módulo que es de Flores de Bach, para continuar con los módulos de Masoterapia y Técnicas de Relajación. Los beneficiarios son las familias, pero los beneficiarios directos son sus hijos, ya que van a aplicar las mismas técnicas sobre ellos.

Por su parte, Roberto Yáñez, Monitor Especialista en Terapia con Flores de Bach, nos explica en qué consiste este tipo de terapias alternativas: “Es muy importante fortalecer a los cuidadores de personas que tienen distintas capacidades, porque tienen una carga emocional muy importante y esa carga emocional, también influye en los procesos de rehabilitación. Entonces, las Flores de Bach, son un complemento para fortalecer el estado emocional de las personas que cuidan a otros. Cosa que ha tenido muy buena recepción, me ha correspondido venir a la comuna de Salamanca, con distintos grupos y, en general, los grupos son muy receptivos, porque entienden y generan un proceso de autoconocimiento de sus propias situaciones y una mirada mucho más amplia de las necesidades del ser humano. El taller está construido con distintos ejercicios terapéuticos, la base está en la flor de Bach, pero como ésta no es una medicina tradicional, donde se combinan elementos que tienen que ver con cuentos terapéuticos y musicoterapia, que permiten que la persona se vaya del taller con un estado de armonía y mayor nivel de bienestar.”

La invitación es abierta a toda la comunidad y a quienes requieran de un apoyo para el cuidado de quienes poseen condición de discapacidad. Para mayor información, se deben acercar a las dependencias del “Centro de Familiares y Amigos de Discapacitados de Salamanca”, ubicado en Calle Ignacio Carrera Pinto, N° 8.

Comentario realizado por: Leonardo Peralta Kinesiólogo Oficina Inlcusión e Igualdad ↓↓↓↓

 

Comentario realizado por: Roberto Yáñez Monitor especialista en terapia de flores ↓↓↓↓

 

  

SALAMANCA, 11 de enero de 2018.-

Comparte en tus Redes...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email